Blog

Sobre la Danza del Vientre

En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي (“danza del este” o “danza oriental”). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza “nacional” o “folk”). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera, es considerada una de las danzas mas antiguas, la que bailaban las mujeres en casa. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto y esta danza es la que surge en el cabaret de Badia Masabni con bailarinas como Samia Gamal y Tahia Carioca.

El origen exacto de esta forma de baile es desconocido. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes. No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales, entorno éste más visible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusión en cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar a teorías contradictorias en un intento por explicar sus orígenes.

Estas son algunas de las teorías existentes:

  • Desciende de las danzas del antiguo Egipto.
  • Procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
  • Formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
  • Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.
  • Las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.

De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, a pesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como el bailarín egipcio Doctor Mo Geddawi.

¿Te gustó esto? ¡Compártelo!

Dejar comentario

2 × uno =